Actividades

Actividades

Últimas actividades y proyectos

FUTURA BASE ESPAÑOLA EN EL ÁRTICO

En los próximos meses vamos a realizar una expedición cuyo objetivo será buscar el emplazamiento idóneo de la Base Española de Investigación Científica en el Ártico, evaluar las posibilidades logísticas y el potencial científico de la zona, y rodar un documental que acerque a la sociedad la realidad del Ártico. Se elevará un informe a las autoridades españolas y los miembros del Consejo Ártico de las actividades realizadas y las conclusiones.
La estación, permitirá a nuestros investigadores realizar su trabajo en mejores condiciones de comodidad y seguridad, y abrirá nuevas oportunidades científicas, tecnológicas y económicas, que permitirán mejorar la percepción de España como país de talento, ya que para el diseño y su construcción se empleará únicamente tecnología y materiales de nacionalidad Española. Para el establecimiento y mantenimiento de esta estación científica así como para el apoyo necesario a nuestros científicos sobre el terreno, se contara con la colaboración de los miembros de las comunidades indígenas de Grise fiord y Siorapaluk, los asentamientos humanos más septentrionales del mundo.

PROYECTO SAN TELMO 1819-2019

La pérdida del navío San Telmo en septiembre de 1819 en aguas del cabo de Hornos es uno de los grandes misterios de la historia naval española. Hay fundamentos que permiten pensar que este buque y sus ocupantes fueron los primeros en llegar a las tierras antárticas. Este proyecto, nace de la hipótesis de partida es que los testimonios de los marinos ingleses acerca de la arribada del buque San Telmo a la zona del cabo Shirreff son fiables, y que por tanto cabe localizar sus restos. 
El hallazgo de los restos del buque con un valor patrimonial fuera de toda duda, no sólo permitirá esclarecer un interrogante histórico como es la arribada a tierras antárticas del buque y sus hombres, sino que aportará información sobre cuál era el estado del buque y muchos aspectos de su construcción, y sobre todo de su mantenimiento y de las transformaciones que sufrió en los últimos años de su vida operativa, que la documentación de archivo no aclara.
A través de este proyecto se pretende sentar un precedente práctico a la incorporación de España a la Gestión de sus buques de Estado naufragados en aguas exteriores, e incorporar a España a las líneas actuales de investigación arqueológica altamente tecnificada.
Descargar Proyecto San Telmo 2019

XX ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO DE MADRID

El día 22 de Febrero, con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno Marca España y el Ayuntamiento de Madrid, celebramos el XX aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Madrid. En el programa se incluye una conferencia por parte del Jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación participante en las reuniones para la firma del Protocolo y una videoconferencia con la BAE Gabriel de Castilla.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POLAR “GUILLERMO CRYNS”

El objetivo del Centro de Información y Documentación Polar es poner en valor el patrimonio documental e informacional de la presencia de España en las Regiones Polares y su puesta a disposición de los interesados. Para ello se llevan adquiriendo desde hace años, libros, cartas, objetos, actas de reuniones, fotografías, filmaciones, y todo tipo de documentos relacionados con la actividad polar española.
Toda la documentación obtenida por Guillermo Cryns y la generada por la Asociación España en la Antártida desde la primera expedición científica a la Antártida y el primer Symposium Español de Estudios Antárticos, fue el origen del primer centro documental sobre las regiones polares existente en España.
En reconocimiento al esfuerzo que Guillermo Cryns realizo por la presencia de España en la Antártida este Centro de Información y Documentación, lleva su nombre.
Share by: